El caso sómalo


El caso sómalo

SUMARIO: Mohamed Aden Sheik, cirujano somalí licenciado y especializado en Italia, ha sido uno de los principales dirigentes políticos de Somalia durante los años setenta, cuando el régimen de Siad Barre intentó llevar a cabo una trasformación radical de la sociedad rural somalí en nombre del "socialismo científico".
Acabó en la cárcel por primera vez en 1975, por motivos políticos. El dictador lo mandó arrestar de nuevo en 1982, bajo la acusación de "conspiración". De nuevo en libertad en 1989, gracias a una vasta campaña de información internacional, se ha inscrito al Partido Radical transnacional. Esto es lo que Mohamed Aden ha declarado a Radio Radical.
(EL PARTIDO NUEVO - Nº 6 - MARZO 1992)


Radio Radical - »La guerra civil en Somalia ya ha provocado 40.000 muertos. Por qué Somalia dejó de hacer noticia?
Aden Sheik - »En realidad, el número de 40.000 muertos sólo vale para el área de Muqdisho y para el Sur. En el Norte creo que hubo por lo menos 30.000, y esto aún antes de la caída de Siad Barre. Somalia dejó de hacer noticia debido a varias razones: la caída de Siad Barre y la reconquista del poder por parte de fracciones tribal-militares ha sido cubierto por la guerra del Golfo, por la caída de los regímenes comunistas y la crisis yugoslava .
R.R. - »Hace pocos días se terminó una iniciativa de paz de la ONU. En Muqdisho, todavía dividida en dos, la gente sigue muriendo. Existen márgenes de mediación entre las dos fracciones en lucha, la del Presidente Al Mahdi y la del general Mohammed Farah Aidid, referiéndose las dos al Congreso Unido Sómalo ?
Aden Sheik - »En primer lugar, Muqdisho no es la Somalia entera. Luego, así como pasa en toda guerra civil - en este caso incivil, porque los que mueren son la pobre gente, los indefensos, los que no disponen de ningún poder contractual, los débiles de todos los clanes - se trata de ver cuando las fracciones se cansen de luchar. Ya en el pasado mes de enero, esperé una intervención de la ONU, bajo forma de cascos azules, de un contingente limitado, como fuerza de separación, para darles a los sómalos un momento de tregua, de reflección y reconciliación. Esta propuesta no ha sido acogida por muchos sómalos que creen estar en la posición de imponer ciertas hegemonías, aunque yo crea que hoy estén concientes de que se equivocaron .
R.R.- »Por qué la OUA (Organización de la Unidad Africana), que actuó de mediador durante la crisis en Liberia, no logra intervenir en Somalia? .
Aden Sheik - Creo que la OUA nunca haya solucionado ningún problema africano. La intervención en Liberia fue realizada por un grupo de países del Africa Occidental que decidieron intervenir en la crisis liberiana y enviaron una fuerza de interposición. La OUA no cuenta con una fuerza propia, igual que los Países del Africa Oriental .
R.R. » Los antecedentes no permitirían una intervención directa de Etiopia en esta crisis? .
Aden Sheik - »Por supuesto. Sin embargo la Etiopía de hoy no es la de ayer. Hoy Etiopía es gobernada por hombres que han luchado tanto contra el imperialismo de Hailé Selassié como contra la dictadura sanguinaria de Mengistu y que por lo tanto se encuentran en la necesidad de aceptar la autonomía y la autodeterminación de todas las regiones. Son dirigentes que están meditando sobre una configuración más general del Cuerno de Africa .
R.R. »Tu has hecho una analogía entre Somalia y Croacia. Marco Pannella ha planteado la formación de brigadas no violentas también para Somalia, para hacer cesar el conflicto. Crees que sea una alternativa viable? .
Aden Sheik - »Creo que una intervención sea de todas maneras necesaria. Sin embargo, una intervención tal como la realizada por Pannella y los otros compañeros en Croacia me parece bastante difícil y peligrosa en este momento. Yo propondría una comisión de amigos y compañeros que vaya a los países cercanos a Somalia - por ejemplo Kenia y Gibuti - para recoger los primeros datos de un discurso de comprensión entre los Sómalos y para verificar lo que ahora está acaeciendo en Somalia .
R.R. - »En tu intervención en el Congreso has recordado la iniciativa del Partido Radical en favor de tu excarcelación. Quieres recordar estas relaciones? .
Aden Sheik - »Una persona que está incomunicada por años en su soledad piensa que los demás, fuera, hablan, escuchan música, comen, viven una vida normal y no se imaginan absolutamente lo que pasa allí dentro, más allá de aquellas paredes, donde uno se queda desesperado. Lo que nos ha ayudado sea a mí y que a muchos otros ha sido precisamente el hecho de que fuera había algunos amigos que pensaban en nosotros .
R.R. » Por qué te has adherido al Partido Radical? .
Aden Sheik - »Porque el Partido Radical es un Partido que ha superado los partidos. Su visión gandhiana me ha encantado, puesto que los temas que propone son universales. Es el inicio de una comprensión más general, más allá de las camisas de fuerza de las fronteras. No te ata las manos: el hecho de que uno se adhiera al Partido Radical no le impide hablar o dialogar con otras formaciones y fuerzas políticas. Importante es también esta universalidad »in nuce , que impone a todos cierta reflección sobre el hombre y la concepción de solidaridad .